Nuestra Región

Información del municipio

Educación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

El 12 de enero de 1959 se reiniciaron las clases en el territorio y a partir de entonces que comienza un radical cambio. Entre las escuelas rurales instaladas estaban las de las fincas “El Rosario”, “La Suerte”, “Cocodrilo”, “La Julia”, “Alambique“. Estas escuelas  comenzaron  hacer identificadas por los nombres de mártires y héroes de nuestra Revolución y jóvenes egresados  de Secundaria Básica cubrieron estas aulas.

En los años posteriores continuó la construcción  y remozamiento de numerosos locales como instituciones escolares.

Los preparativos de cada municipio fueron inmediatos, cumpliendo los acuerdos emanados del primer Congreso Nacional de Consejos Municipales de Educación que orientó: Dinamizar la acción de los Consejos Municipales de Educación que de hecho se convertían en Comisiones Municipales de Alfabetización, lo que se realizó en Alacranes, Unión de Reyes, Juan G. Gómez y San Antonio de Cabezas, tenían representados en ellos todos los factores de la comunidad Las cifras de la Campaña demuestran la magnitud de la tarea que se acometió:

Total de Alfabetizadores—1177, Brigadas Conrado Benitez—238, Patria o Muerte-124, Maestros—232,

Analfabetos-6232 en los 5 antiguos Municipios.

Entre esos  inmuebles están: en 1963 la Biblioteca escolar “Hnos. Díaz”, en Alacranes, “Marcelo Salado” en 1965, escuelas rurales en las fincas Valiente, Majagua, en 1967 en remodelación la Escuela “Felipe Poey”. En 1968 se construyó las instalaciones de la Secundaria Básica “Diego Vicente Tejera  en la calle “Frank País” (final) en Unión de Reyes.

En 1965 comienza a ejecutarse en las escuelas secundarias básicas del municipio el Plan “La Escuela al Campo”, Entre los significativos avances educacionales estuvo en 1965 el funcionamiento del primer Círculo Infantil nombrado “Mis Primeros Años” en la antigua casa de un terrateniente en Unión de Reyes, en la calle “Jorge Perret”. Su primera directora Julia Hernández y tuvo de matrícula 53 niños, En febrero de 1970 se inaugura en Alacranes el Círculo Infantil “Tiernas Sonrisas” con 29 niños matriculados, esta institución tenía 10 trabajadores y su primera directora fue Clairet Sardinas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar