Nuestra Región

Información del municipio

Leyendas y tradiciones de nuestra región

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Curiosidades históricas

  • El poblado de Alacranes: Debe el nombre a la planta medicinal alacrancillo que rodeaban las lagunas que servían de abrevadero al ganado vacuno en el lugar donde en 1660 se asentó la hacienda que llevaría ese nombre.
  • Al iniciarse la Nueva División Administrativa en 1879 a Alacranes se le impuso por las autoridades coloniales el nombre de Alfonso XII, rey de España, única localidad cubana que rindió ese culto a un rey español.
  • El pueblo de Unión de Reyes no debe el nombre a la nobleza, sino a la llegada del ferrocarril al unirse la empresas ferroviarias Matanzas a la Sabanilla y Caminos de hierro de La Habana en la intercepción cercana a la taberna de los hermanos Reyes.
  • El 24 de abril de 1863 se hizo en el ingenio Concepción propiedad de Miguel Aldama, el primer ensayo en América de Cultivo de caña de azúcar con arado de vapor.
  • El gran científico cubano Alvaro Reynoso elogió el uso del “Jan” para la siembra de caña en el ingenio Las Cañas, ¡que jan dieron los esclavos de Juan Francisco Poey Aloy en esa propiedad!.
  • El Harén creado por Don Esteban Santa Cruz de Oviedo en el Ingenio La Santísima Trinidad o Vista hermosa con varias esclavas notables por la hermosura, escandalizó a la sociedad esclavista cubana en la década de 1930 y 1940 del siglo XIX.
  • En la década de 1940 del siglo XIX en el Ingenio San Miguel de Patricio Laguardia se emplearon camellos en el tiro de caña.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar