Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

DÍA DE LOS HUMEDALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

manglares cuba

En nuestra área geográfica contamos con 115 Km2 de cobertura de bosques húmedos y herbazal de ciénaga, es el territorio que pertenece al Plan Turquino, ubicado al sur del municipio.

Esta extensión territorial pertenece al Área Protegida Península de Zapata, siendo el primer Humedal de Importancia Internacional de Cuba, es una Reserva de Biosfera de la UNESCO, desde enero de 2000. Se trata del humedal mayor y mejor preservado del Caribe Insular.

En la demarcación unionense se encuentra una cobertura de manglar en buen estado de 82 Km2. También contamos con yacimiento de turba que se puede utilizar como biomasa en la producción de alimento, pero se explota muy poco.

La hidrografía está representada por la desembocadura del Río Hatiguanico y varios canales en la Ensenada de la Broa con 4,2 km de longitud y es usado por el hombre para la pesca y además, como turismo ecológico.

Es un sitio muy singular, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, modificados por la acción del hombre. Predominan paisajes de llanuras bajas, pantanosas, semipantanosas, sobre depósitos turbosos y rocas calizas.

En esa localidad existen varios asentamientos rurales y la actividad económica principal esla elaboración de carbón vegetal.

A través de actividades de educación ambiental se les enseña a los pobladores de ese terruño la necesidad de la protección de los humedales; que son ecosistemas que actúan como amortiguadores hidrológicos y químicos, y como hábitat para una rica biodiversidad. Han sido las zonas más degradadas por el hombre.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar