Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La Asamblea General de las Naciones Unidas, considerando la necesidad de preservar la capa de ozono, que filtra la luz solar e impide que los efectos adversos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que se preserva la vida en el planeta, y teniendo en cuenta la importancia de la aplicación del Protocolo de Montreal firmado el 16 de septiembre de 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, proclamó en su Resolución 49/114 del año 1994, el 16 de septiembre, como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal. El día señalado comenzó a celebrarse a partir de 1995.

Conmemorar este día a nivel mundial constituye una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años con el propósito de aportar el financiamiento de los países más necesitados para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

El cumplimiento de las normas establecidas en dicho Protocolo, sus enmiendas y ajustes, han controlado el uso de las sustancias químicas sumando al desarrollo industrial sustancias sustitutas “no agotadoras de ozono”. La acumulación de gases agotadores de ozono se ha frenado e incluso disminuido lo que ha reducido el riesgo de futuros daños a la Capa de Ozono.

Científicos han detectado un alza en las emisiones de químicos claves en la destrucción del ozono, pese a que la producción de esas sustancias fue prohibida en todo el mundo. Si los nuevos aportes de gases continúan, podrían retrasar por una década la recuperación de la capa que protege al planeta de las dañinas radiaciones ultravioletas.

Si estas emisiones cesaran pronto, su influencia en la fecha de recuperación de la capa de ozono sería menor. Si permanecen, podría haber una demora de diez años o más.

cambio climático 580x330

Ciertamente, reducir las emisiones y garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo son pasos esenciales para disminuir el costo humano del cambio climático

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar